martes, 22 de septiembre de 2015

Una nueva lectura de las estatuillas paleolíticas

Viendo que os interesa el tema al volver a casa me encontré esta información en google+

Las pequeñas tallas femeninas procedentes del Paleolítico Superior han generado un monumental cuerpo de literatura que ha incluido discutidas teorías sobre su papel de diosas, símbolos de la fertilidad y maternidad, o bien su función de objetos eróticos. Curiosamente, muchos de los estudiosos que con tanta meticulosidad las analizaron, aparentemente no advirtieron que algunas de ellas presentan señales de llevar ropas o adornos corporales.


Venus de Willendorf
Venus de Willendorf. 20 000 y 22 000 años a.C
capucha
Estatuilla de Brassempouy o Dama de la capucha. entre 29 000 y 22 000 ANE
Estatuilla de Lespugne.
Estatuilla de Lespugne  entre 26 000 y 24 000 años de antigüedad.

En 1998, el arqueólogo James Adovasio y la antropóloga Olga Soffer, tras una minuciosa inspección del peinado de la estatuilla de Willendorf, llegaron a la conclusión de que su «cabello» era en realidad un gorro tejido, una especie de cofia tan cuidadosamente trenzada que les hizo pensar que en el Paleolítico Superior podría haber existido una extendida tecnología de la fibra. Idea que se ha visto corroborada porque la talla de Willendorf no es la única que parece llevar un gorro tejido. La estatuilla de Brassempouy o Dama de la capucha, por ejemplo, es otra célebre figura cuya cabeza da la impresión de estar cubierta por algún tipo de redecilla o tocado para el cabello.

Como sabéis en el paleolítico superior el hombre de Cromagnon es el primero en crear imágenes a partir de materiales naturales. En esta época comienzan también a producirse dibujos sobre roca, en cuevas y refugios pero se supone que hasta el 8.500 a.c. no aparece la agricultura, con el neolítico. Este tipo de pruebas nos indicaría que ya existía algún tipo de agricultura primitiva, o recolección, en épocas anteriores y como siempre ligadas a la aparición del hombre de Cromagnon (frente al hombre de Neanderthal, que solo es capaz de producir bifaces, es decir: piedras talladas para defensa o ataque).

No hay comentarios:

Publicar un comentario